logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Maria José Alcaraz León

foto

Maria José Alcaraz es licenciada en Filosofía por la Universidad de Murcia en 1999. En su etapa de estudiante recibe una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) para el Proyecto de Investigación titulado “Recepción y Expresión de emociones dolorosas en la obra de arte”; así como la beca de colaboración en el curso 1998-1999 en la Universidad de Murcia, y una beca bianual de Doctorado por la Fundación Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2000 a 2002. Asimismo, obtiene el doctorado en Filosofía por la Universidad de Murcia (2006) con la investigación “La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados” (dirigida por Francisca Pérez Carreño).

En el 2000 participa en la XXVII edición de Jóvenes Filósofos celebrada en Lisboa (Portugal) con la ponencia Ver, Imaginar y “Hacer-Creer”: el espectador ante las representaciones visuales; así como en su XXVIII edición en Bilbao con su trabajo Identidades en el Arte: de la Modernidad a la Postmodernidad. Además, participa en el mismo año en la mesa redonda sobre Postmodernidad con su ponencia acerca de Síntomas Postmodernos y Artistas Desenfadados.

Tiene publicadas diversas obras entre las que se destacan “La historia del fin de la historia: Calvino y Danto” (La balsa de la Medusa, nº 53-54, págs. 3-18, Madrid 2000); “Estado, hombre y gusto estético en la crisis de la Ilustración” (Daimon: Revista de filosofía, nº 34, págs. 133-142, Murcia 2005); “Emociones reales o imaginadas. El valor de la ficción” (La balsa de la Medusa, nº 4, págs. 25-46, Madrid 2011); y “El lugar de la estética en la concepción del arte como significado encarnado” (Páginas de Filosofía, vol. 16, nº 19, págs. 21-46, Neuquén, Argentina 2015).

En su producción sobre Filosofía de la Música, es ciertamente relevante su trabajo conjunto con Francisca Pérez Carreño y Philip Alperson de Significado, valor y emoción: ensayos sobre Filosofía de la Música (A. Machado Libros, Madrid 2010), así como el artículo “Music's moral character” (Teorema: Revista Internacional de Filosofía, vol. 31, nº 3, Universidad de Oviedo 2012); y una Teoría del arte junto a Francisca Pérez Carreño (Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica, 2018).

Actualmente, Maria José Alcaraz León es Profesora Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia.