logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Marina Hervás Muñoz 1989

foto

Marina Hervás es doctora cum laude en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Pensar con los oídos”: conocimiento y música en la filosofía de Th. W. Adorno gracias a la financiación durante cuatro años de una ayuda predoctoral FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Asimismo, obtiene dos licenciaturas en Filosofía (Universidad de La Laguna) y Musicología (Universidad de La Rioja), un Máster en Teoría del arte y Gestión Cultural (Universidad de La Laguna), y obtiene el Título de Grado Profesional de violín habiendo sido miembro activo de orquestas jóvenes de Barcelona.

En 2011 obtiene el Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades del Certamen Nacional de Investigación “Arquímedes” convocado por el MECD. Como doctoranda, realiza estancias de investigación en el Instituto de investigación social de Frankfurt a.M y en dos ocasiones en la Akademie der Künste de Berlín. Además, participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales y escribe crítica cultural para revistas y periódicos como Scherzo, Codalario, Culturamas, Núvol, ABC, La Opinión de Tenerife, y Sul Ponticello, así como en su propio proyecto Cultural Resuena. Hasta julio de 2018 ha sido investigadora postdoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD Forschungstipendiatin)

En su faceta como docente ha impartido clases en el curso “Estetización de la política y politización del arte” organizado por la UAB; ha sido profesora de Didácticas Musicales e impartido cursos sobre Divulgación Musical “Nuestro Mundo Sonoro: música y pensamiento en el siglo XX“, así como “Sibelius y sus contemporáneos. Estética musical a principios del siglo XX” y “¿Puede el ruido ser música?” organizadas por Joventuts Musicals de Sabadell (Cataluña). Ha sido profesora en el curso “Pensar con la lengua y el paladar” organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Actualmente es profesora del máster de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Escuela de Cinematografía y audiovisuales de Madrid si bien ha pertenecido al equipo docente de la UAB impartiendo Teoría del arte, Filosofía del arte, Estética, Filosofía de la historia, un Seminario de Estética y crítica, así como el Máster Retos de la Filosofía.