logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Jean-Philippe Rameau ca. 1683-1764

Jean-Philippe Rameau (Dijon), fue un compositor, organista, clavecinista y teórico musical francés de gran influencia en la época barroca, así como autor de uno de los tratados más significantes de la historia de la música: Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels (1722), el cual constituye los cimientos de la teoría de la armonía basada en un «pensamiento vertical».

Emprende los estudios musicales de la mano de su padre Jean Rameau, primer músico de la familia, organista de las iglesias de Saint-Étienne y Saint-Bénigne de Dijon. A partir de entonces, y hasta los 40 años, transcurre su vida viajando de un lugar a otro, formando parte, como violinista, de un grupo de músicos ambulantes. En 1702 ejerce de organista interino en la catedral de Avignon, y unos meses más tarde de organista de la catedral de Clemont-Ferrand por un período de 6 años; tiempo que no llegaría a cumplir, ya que en 1706 ejerce de organista en la iglesia de los jesuitas de la rue Saint-Jacques de París. Asimismo, también llegaría a ser organista de las iglesias Sainte Marie Madeleine de París; Saint-Bénigne de Dijón; la iglesia de los jacobinos en Lyon o de la catedral de Clermont.

La producción musical de Rameau como compositor abarca las cantatas, los motetes para gran coro, las piezas para clavecín, solista o en concierto, y la música lírica, a la que consagró prácticamente de manera exclusiva los últimos 30 años de su vida. Así pues, algunas de sus composiciones más reconocidas son: los motetes Deus noster refugium (1713-1715) o Laboravi (1722, en su tratado de armonía); las cantatas Aquilon et Orithie (1715-1720) o Le Berger Fidèle (1728); música para clavecín como Le Rappel des Oiseaux, Les tendres Plaintes, L'Enharmonique, Les petits marteaux y, sobre todo, las Pièces de clavecin en concert (1741); y música lírica como Les Indes galantes (1735), Castor et Pollux (1737), Les Paladins (1760) o Les Boréades (1764). Ahora bien, como teórico, Rameau llegó a publicar tratados de gran relevancia en la historia como el Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels (1722), Nouveau système de musique théorique (1726), Génération harmonique (1737) y Démonstration du principe de l'harmonie (1750), pero también escritos en forma de cartas, panfletos, etc., entre los que cabe citar: «Dissertation sur les différentes méthodes d'accompagnement» (1732), «Observations sur notre instinct pour la musique et sur son principe» (1754), «Erreurs sur la musique dans l'Encyclopédie» (1755), y «Code de musique pratique» (1760); si bien el tratado que marcó un hito en las teorías musicales de su época fue el Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels («Tratado de Armonía reducida a sus principios naturales»), pues en él Rameau realiza un estudio científico de la música, recogiendo las teorías de sus predecesores, especialmente de Gioseffo Zarlino y René Descartes (Compendium musicae). Para Rameau es la propia «naturaleza» el fundamento de su teoría, afirmando que la armonía es la quintaesencia de la música y que la melodía procede de ella. Enuncia, así, el principio de equivalencia de las octavas, las nociones de bajo fundamental e inversión de los acordes, la preeminencia del acorde perfecto mayor y del perfecto menor. En definitiva, asienta las bases de la armonía clásica y de la tonalidad diatónica de forma no ya empírica.

Las obras de Rameau fueron difundidas hasta el final del Antiguo Régimen. Todas sus obras no habían sido editadas, pero muchos manuscritos, autógrafos, etc., fueron reunidos por Jacques Joseph Marie Decroix y sus herederos los donaron a la Biblioteca Nacional de Francia.