logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Juan Plazaola Artola 1919-2005

foto

Juan Plazaola Artola S.J (San Sebastián, España), fue un sacerdote jesuita español filósofo y teólogo estudioso de la Estética, así como de la Historia del Arte que profundizó en el estudio de la arquitectura cristiana, dedicando una gran parte de su obra a la arquitectura sacra cristiana surgida en el Concilio Vaticano II.

A los doce años comienza el bachillerato en Javier (Navarra) y en 1936, con 17 años, ingresa en la Compañía de Jesús. Obtiene la titulación de Magisterio en 1948 y en 1951, año antes de acabar la licenciatura en Teología, es nombrado sacerdote. En 1956 obtiene el doctorado en la Universidad de Sorbona con la tesis: Baron Taylor y los inicios del teatro romántico.

Desde 1957 hasta 1963 trabaja como profesor de estudios clásicos en Verula (Zaragoza) y se le nombra consultor del departamento de arte sacro del Secretariado Nacional de Liturgia y ejerce como asesor de la Conferencia Episcopal para el patrimonio cultural. En 1961 escribe diversos artículos sobre la arquitectura, la comprensión del arte moderno, la libertad del artista y la autoridad de la Iglesia debido a las reticencias del clero en utilizar el arte moderno en la Iglesia.

En 1963 ejerce su docencia en Salamanca donde escribe diferentes artículos y participa de la puesta en marcha de la revista Reseña. Entre 1966 y 1968 Fue rector del centro de Humanidades de la Compañía de Jesús en Salamanca; y desde 1969 hasta 1974 ejerce de profesor de Estética en la facultad de Filosofía de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao, publicando en 1973 su libro titulado El futuro del arte sacro, además de uno de sus manuales de estética: Introducción a la estética. Historia, Teoría y Textos.

De 1974 a 1977 se traslada al campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto como catedrático de Historia del Arte y decano de la Facultad de Filosofía y Letras en los entonces Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa. Durante este periodo Plazaola funda la Revista Mundaiz. Ese mismo año obtiene el doctorado de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis La experiencia religiosa y la experiencia estética.

También publicó obras como El arte y el hombre de hoy: apuntes para una filosofía del arte contemporáneo (Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincia l, Valladolid 1978), Historia y sentido del arte cristiano (Biblioteca Autores Cristianos, Madrid 1996), Razón y sentido del arte cristiano (Universidad de Deusto, Bilbao 1998) Historia del arte cristiano (Biblioteca Autores Cristianos, Madrid 1999) y Arte e Iglesia (Biblioteca Autores Cristianos, Madrid 2001). En el año de su fallecimiento (2005) se publica un tomo de la colección La Enciclopedia Emblemática. El lenguaje del artista que no pudo ver publicado.

También ha sido profesor invitado en la Universidad Andrés Bello (Caracas), en la Universidad Iberoamericana o de San Ignacio de Loyola, (México) y en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Además, fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). En 1992 es nombrado Catedrático emérito de la Universidad de Deusto y un año después funda el Instituto Ignacio de Loyola​, vinculado a la Universidad de Deusto, con sede en San Sebastián. En el año 1998 recibe el premio Humanidades y ciencias sociales de Eusko Ikaskuntza.