logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Jordi Mora 1953

foto

Oboísta y director de orquesta español, Jordi Mora estudia en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Obtiene el graduado de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Würzburg (Alemania) así como el graduado en Musicología, Filosofía e Indología en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (LMU) con la tesis “La estructuración de las funciones verticales en la instrumentación de la obra sinfónica de Ludwig van Beethoven”.

En Múnich coincide con el maestro Sergiu Celibidache con quien emprende el estudio de la Fenomenología musical. Así pues, recibe clases de Celibidache sobre Dirección de orquesta en Maguncia (Alemania), y asiste también a cursos impartidos por él en Tréveris (Alemania), Stuttgart (Alemania), Londres y París, así como en Múnich, donde Celibidache dirige como titular la Orquesta Filarmónica.

En su juventud, dirige la Münchner Camerata, la Orquesta Sinfónica del Vallès (España) y la Orquesta Nacional de Grecia. También es director invitado en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (España), la Orquesta Nacional de Argentina, la Orquesta de la Radio y Televisión de Grecia, la Filarmónica de Minsk (Bielorrusia), la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), la Orquesta Filarmónica del Líbano, la Orquesta Sinfónica del Teatro del Liceu (España), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como la Orquesta de Valencia (España), entre otras. Asimismo, trabaja con solistas como Pierre Amoyal, Lluís Claret, Joaquín Achúcarro y Elizabeth Sombart.

En su labor como docente, es elegido profesor de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (España) en el año 2003. Por otro lado, es destacable su papel en la Fundación Résonnance en Suiza, dedicada al estudio de la Fenomenología musical de Sergiu Celibidache desde 2005. En 2007, se constituye bajo el amparo de esta Fundación y el de sus principales investigadores (Mora y Elizabeth Sombart) el Centro Internacional de Estudios de la Pedagogía Résonnance (CIEPR).

Actualmente, Jordi Mora es el director de la Orquesta Sinfónica Siglo XXI y de la Bruckner Akademie Orchester, con la que está trabajando la totalidad de la obra sinfónica de este compositor.