logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Juan David García Bacca 1901-1992

foto

Filósofo español nacionalizado venezolano, García Bacca elaboró numerosas traducciones, prólogos, reseñas y antologías de autores clásicos y modernos y compuso muchas obras de este género. Tradujo a los Presocráticos, así como la obra completa de Platón, e hizo traducciones de obras sueltas de Aristóteles, Jenofonte, Tucídides, Euclides, Plotino, Kant, Hegel, Marx y Heidegger, principalmente.

Inicia sus estudios en el Seminario de los padres claretianos de Cataluña. Allí estudiaría filosofía y teología (1917-1923) y se ordenaría sacerdote claretiano en 1925 tras dos años de estudios de moral y derecho en Solsona. Debido a sus buenos resultados académicos, fue enviado a varias universidades centroeuropeas para completar su formación teológica, filosófica y científica. En Lovaina toma contacto con la corriente de la filosofía tomista, en la que habia sido formado. Así pues, es en este período donde estudia en las universidades de Múnich, Zúrich y París, entre otras.

En 1934 se licencia en filosofía por la Universidad de Barcelona, obteniendo el doctorado un año después con la tesis Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas. Asimismo, fue miembro del Círculo de Viena (1934-1936) y enseñó lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad de Barcelona (1933-1937). En 1936 obtiene la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, cargo que no llegaría a ocupar tras el inicio de la Guerra Civil española. Es en este contexto histórico cuando García Bacca decide exiliarse en París, Ecuador, Ciudad de México, Morelia y, finalmente, Venezuela, donde fijaría su residencia en 1946. Continúa desarrollando sus enseñanzas durante este período en las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

En 1982 es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 1984 recibe la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, en 1985 tiene un Acto Homenaje en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad; en 1990 es nombrado como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid, amén de recibir la Medalla de Oro de Navarra. En Ecuador también es reconocido y admitido como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1986.

Es autor de obras tales como Sobre estética griega (México: UNAM, Imprenta Universitaria, 1943); Gnoseología y ontología en Aristóteles (Caracas: Universidad Central, 1967, Anuario de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación); Elogio de la técnica (Caracas: Monte Ávila, 1968); Sobre “el Quijote” y Don Quijote de la Mancha. Ejercicios literario-filosóficos (Barcelona-Pamplona: Coedición Anthropos-Gobierno de Navarra, 1991); así como Filosofía de la Música (Barcelona, Anthropos, 1990), entre otros.