logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Hilde Langer-Ruhl  1911-1990

foto

Pianista y profesora originaria de los Países Bajos, pionera en el campo de la respiración, la voz y el trabajo corporal de los músicos instrumentistas. Estudió Composición en Osnabrück (Alemania), y piano con Wilhelm Kempff, Eduard Erdmann y Edwin Fischer.

A través del entrenamiento de la respiración y el movimiento, Hilde Langer pretendía mejorar la condición física general de sus estudiantes ya que, por medio de fortalecer el centro del cuerpo, así como el diafragma, se podía establecer el punto de partida de muchos de los impulsos musicales por medio de las manos, los labios... Para ello, empleaba unos ejercicios físicos vigorizantes y centradores (algunos de los cuales habian sido inventados por ella misma), asumidos por el método Schlaffhorst y Andersen; ejercicios vocales que apuntan a una articulación y entonación precisas; y ejercicios técnicos y artísticos sobre el propio instrumento. Estos métodos pedagógicos de trabajo tuvieron mucho éxito, entre otras cosas, por su fuerte personalidad e implicación con los alumnos a los cuales les recomendaba posturas correctas para dormir, reposacabezas óptimos, una respiración adecuada durante la rutina diaria, etc.

Hilde Langer publicó diversas obras donde trataba estos procedimientos de su enseñanza, entre las cuales caben destacar: “Música y aliento” (The Journal of Ataturity, 5to año, nº 2, 1963); “Respiración y ejercicio ayuda para el envejecimiento” (The Journal of Ataturity, vol. 8, nº 2, 1966); “Concentración y equilibrio de fuerzas en la actuación artística del músico” (Educación Musical, año 29, nº 2, 1975); así como, “En memoria de Eduard Erdmann” (en Encuentros con Eduard Erdmann, Manfred Schlösser y Christof Bitter eds., Ágora Darmstadt, 1972).