logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Francisco José Fetis  1784-1871

foto

Compositor, director de orquesta, musicólogo y crítico musical belga del siglo XIX, con nueve años ya era organista en Saint Waltrude, Mons (Bélgica). En 1800 inicia los estudios musicales en el Conservatorio de París y ejerce de organista y maestro de canto y armonía en la Escuela de Música local de Douai (Francia). En 1818 vuelve a París donde continúa con su actividad como compositor, profesor y crítico musical. A partir de 1821 enseña Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de París.

Se encarga de la crítica musical en revistas como Le Temps y Le National y funda en 1826 la Revue Musicale. En 1833 Leopoldo I de Bélgica le nombra director del Conservatorio de Bruselas donde reside el resto de su vida desempeñando, asimismo, el cargo de maestro de la capilla real.

Como compositor cuenta con obras de música instrumental, vocal, sinfónica, teatral y sacra; si bien su fama sobreviene a partir de la publicación de Historia general de la música (1869-1876), Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música (1837-1844), La música al alcance de todos (1830) y Filosofía de la música ó exposición de los caractéres de lo bello en música (1852).

Además de los cargos que desempeña como compositor, director de orquesta, musicólogo y crítico musical, Fetis también es teórico, pedagogo, historiador y bibliotecario. Al final de su vida dona su biblioteca personal al reino de Bélgica conservándose actualmente en la Biblioteca Real del país.

Como crítico y musicólogo tiene una visión de la historia de la música innovadora en su siglo, a saber; concibe a la historia de la música como algo que cambia y se adapta constantemente. Cree que todas las culturas y épocas crean arte y música apropiados a sus tiempos y condiciones. Es por ello que se considera a Fetis como el que construye los fundamentos de los que posteriormente se denominará “Musicología comparada”.

Algunos de los alumnos que estudiaron con Francisco José Fetis son: Juan Crisóstomo de Arriaga, Louise Bertin, Julius Eichberg, Jacques-Nicolas Lemmens y Adolphe Samuel, entre otros..