logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Francisco Carlos Bueno Camejo

foto

Nacie en Las Palmas de Gran Canaria (España). Es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universidad de Valencia, así como Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

A comienzos de la década 1980-90, amplía estudios en el extranjero, becado por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia) y la Universitatea din Bucuresti (Bucarest, Rumanía). Desde 1994, es Profesor del Departamento del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia; en donde ha impartido, entre otras asignaturas, Historia de la Música , Historia de las Ideas Estéticas e Historia de la crítica de arte. Actualmente imparte Historia de la Ópera, Estética y Teoría de la Música, e Historia del Arte del Renacimiento y del Barroco. En el apartado de los cursos de doctorado, para los alumnos del Tercer Ciclo, el dedicado a “La escenografía en la ópera”. En colaboración con el Vicerrectorado d’Extensió Universitària, imparte seminarios que interrelacionan la ópera con la literatura y la estética. Otros cursos organizados por el mismo Vicerrectorado abarcan las relaciones entre Arte y Matemáticas, y la Valencia renacentista y barroca. También ha desarrollado una amplia actividad dentro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, con diversos cursos y seminarios que analizaban las Interrelaciones entre las Artes, así como la Estética de la Música. Ingresó en el dicho Instituto en el año 2000, a propuesta de los miembros del mismo, nombrado por unanimidad. Por otro lado, es profesor del Máster de Estética y Creatividad Musical de la Universidad de Valencia.

Desde 1995, es miembro del Forum UNESCO (Universidad y Patrimonio), con sede en la Universidad Politécnica de Valencia. En el extranjero, ha sido invitado para impartir seminarios en el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos).

Es director o codirector de un gran número de Tesis Doctorales, alrededor de una veintena. De igual modo, es también director de trabajos de investigación predoctoral. Hasta la fecha presente, algunos de los doctores que ha formado son los siguientes: Rodrigo Madrid Gómez (2001), Miguel Ángel Picó Pascual (2002), Eduardo Arnau Grau (2003), Salvador Astruells Moreno (2003), Manuel Sancho García (2003), Óscar Creus Ortolá (2004).

Como investigador, compatibiliza su dedicación a la Historia de la Música, la Estética y Teoría de la Música, la Historia de la Ópera, la Historia de las Ideas Estéticas y la Historia del Arte. Sus principales publicaciones científicas se reparten entre libros, artículos para revistas y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Es editor de la revista CABA y de la editorial Sociedad Latina de Comunicación Social. Asimismo, ejerce de crítico musical para el Diario "El Mundo" y forma parte del Consejo del Anuario de Filosofía de la Música.