logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Ernest Ansermet 1883-1969

foto

Director de orquesta, teórico y compositor suizo, Ansermet constituye el primer autor en aplicar las ideas de la fenomenología de Edmund Husserl a la música.

Estudia composición, matemáticas y aprende a tocar todos los instrumentos musicales que componen la Banda Sinfónica. En 1903 obtiene la licenciatura en Matemáticas, y tras ejercer la docencia hasta 1906, amplía sus estudios en la Universidad Sorbona y en el Conservatorio de París. A su vuelta a Suiza, logra por oposición la plaza de director de Orquesta de la Kursaal de Montreux. De 1915 a 1923 dirige los ballets rusos de Diaghilev por Estados Unidos. Es en esta época cuando también estrena La historia del soldado (1918), El Canto del ruiseñor y Pulcinella (1920), Renard (1922) y Las Bodas (1923) de su entonces amigo Stravinsky, así como numerosas obras de otros compositores del momento como Erik Satie, Sergei Prokofiev y Manuel de Falla, entre otros.

En 1918 funda su propia orquesta, la Orchestre de la Suisse Romande, con la que obtiene fama internacional después de la Segunda Guerra Mundial a través de un contrato a largo plazo con Decca Records. En 1954 este sello de grabación graba a Ansermet y la orquesta, convirtiéndose en las primeras grabaciones estereofónicas comerciales en Europa. Con su orquesta, Ansermet también dirige obras de Tchaikovsky, Debussy y Ravel, así como de Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms.

Escribe tres grandes obras donde, a partir de la fenomenología husserliana, defiende y promueve el sistema tonal frente al dodecafonismo y atonalismo de Arnold Schönberg, a saber; Los fundamentos de la música en la conciencia humana (1961); La aportación de Paul Hindemtih a la música del siglo XX (1973); y Escritos sobre música (1983). Asimismo, por medio de un estudio matemático de los logaritmos del sonido, se convierte en el primer músico en aplicar las ideas husserlianas de “conciencia”, “intersubjetividad” y/o “fenómeno”, anteriormente a la constitución definitiva de la Fenomenología Musical de Sergiu Celibidache.