logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Daniel Martín Sáez

foto

Daniel Martín es licenciado en Filosofía y Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por dicha Universidad con la tesis El nacimiento de la ópera. La legitimidad musical de la edad moderna, dirigida por Ángel Gabilondo (2018).

Es autor de numerosos artículos que enlazan la Música con el pensamiento de muchos de los filósofos más conocidos en occidente a saber: “Compendium musicae: la teoría musical de Descartes” (Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, nº 7, 2008); “Platón, Ciencia y música a través de tres diálogos fundamentales” (Sinfonía Virtual, nº 13, 2009); y “Poppea versus Seneca: Gardiner's Monteverdi ends in New York” (Sinfonía Virtual, nº 34, 2018).

Interesado por la figura de Farinelli y su papel en España, escribe artículos como “La leyenda de Farinelli en España: historiografía, mitología y política” (Revista de Musicología, vol. 41, nº 1, Madrid 2018); y “Farinelli español: más allá del mito del castrado” (Scherzo, nº 347, Madrid 2019). También elabora artículos relacionados con el pensamiento musical en diferentes etapas de la Historia de la Música, a saber: “La actualidad del pensamiento decimonónico: música y Romanticismo” (La Torre del Virrey, nº 8, L'Eliana, Valencia 2010); y “Música y locura: De la cítara divina al indeterminismo” (Brocar: cuadernos de investigación histórica, nº 37, Universidad de La Rioja 2013), entre otros.

Es traductor al español del libro Filosofía de la Música: respuestas a Peter Kivy , del autor James O. Young, así como de artículos como “Música más allá de la ética” de Albrecht Riethmüller (La Torre del Virrey, nº 18, L'Eliana, Valencia 2015) y “Thomas L. Pangle” de Mauro Farnesi Camellone (Ápeiron: estudios de filosofía, nº 4, Madrid 2016).

En la actualidad es editor y director de la revista Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical (2006), así como Miembro del Consejo de Redacción de la revista La Torre del Virrey: revista de estudios culturales (2014). Asimismo, es miembro del grupo de investigación “Genealogías del Pensamiento Contemporáneo” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por Gabriel Aranzueque Sahuquillo (2019).