logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Carl Dahlhaus 1928-1989

foto

Carl Dahlhaus (Hannover), fue un importante musicólogo, teórico de la música y compositor alemán cuyos escritos abarcan una gran amplitud de temas. Enriqueció el método de estudio de la musicología haciendo que incluyese la teoría histórica, la estética, la teoría musical y el análisis musical a la vez que reflexiona sobre los problemas de la disciplina y escribe manuales al respecto.

En 1947 comienza los estudios de musicología en las universidades alemanas de Göttingen y Freiburg, consiguiendo el doctorado en la primera de ellas en 1953. En Göttingen fue director del Gran Teatro Alemán de la ciudad (1950-1958). También fue editor del diario alemán Stuttgarter Zeitung (1960-1962) e impartió clases en el Instituto Nacional de Investigación Musical en la universidad de Kiel, así como en varias universidades como la Universidad Técnica de Berlín o la de Princeton, siendo nombrado vicepresidente de la Sociedad de Musicología en 1968.

Sus estudios y escritos abarcan una gran amplitud de temas. Destacan sus estudios sobre el Renacimiento (en particular la figura de Josquin des Prés) aunque también escribió numerosos estudios analíticos e interpretativos sobre la música moderna y contemporánea. Sus ideas novedosas sobre la historia de la música concebían que la música, al igual que otras artes, también participa en las ideas de la época en que se lleva a cabo. Desde esta perspectiva, intenta sintetizar y plantear nuevas maneras de escribir historia, que quieren superar la mera recolección positivista de datos, marcando claramente la crisis del positivismo. Escribió 25 libros y publicó más de 400 artículos. Dio un gran impulso a la investigación sobre la música del siglo XIX, concretamente a la obra de Richard Wagner, sobre quien escribió numerosos libros. Sus obras más relevantes son: La estética de la música (Cologne, Hans Gerig 1967), ¿Qué es la música? (junto con Hans Heinrich Eggebrecht, Heinrichshofen 1986), Fundamentos de la historia de la música (Cologne, Hans Gerig 1977), Las óperas de Richard Wagner (Friedrich-Verlag 1979) y La música del siglo XIX (Wiesbaden, Athenaion 1980), entre otras.