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Bernard Sève 1951

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Bernard Sève (Clermont-Ferrand, Francia) es profesor de Filosofía y Estética en la Universidad de Lille, Francia, desde septiembre de 2013. Sus áreas de investigación abarcan la historicidad, los instrumentos, la literatura, la música, la filosofía del arte y el tiempo, principalmente.

Estudia en la École normale supérieure (1970-1974), en la Schola Cantorum (1980-1983), así como en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, realizando en esta última el Máster en Filosofía con la tesis Demostraciones Catholicae y la Génesis del pensamiento leibniziano (1972), además del doctorado en Filosofía con Más allá del escepticismo: Montaigne y la cuestión de las reglas de la mente, el 4 de marzo de 2006. Asimismo, el 2 de diciembre de ese mismo año adquiere el HDR (Habilitación para la Investigación Directa) de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne con la investigación Racionalidades argumentativas y racionalidades artísticas: investigación sobre las técnicas de obras filosóficas y obras musicales.

Las investigaciones de Sève se centran en la filosofía del arte, incluida la filosofía de la música (papel y estado de los instrumentos musicales, música y tiempo, proceso de cita y reutilización, sonido y música, música e historicidad), la relación entre filosofía y literatura, la cuestión de los usos cognitivos y estéticos de listas y tablas de doble entrada; y por otro lado, en el pensamiento de Michel de Montaigne (Montaigne más allá del escepticismo, la cuestión de la mente y las reglas, la argumentación y la escritura literaria, los usos de Montaigne en la historia de la filosofía, las textualidades de Montaigne, estética de Montaigne). Ha impartido clases y seminarios sobre «Theodor Adorno», «La dialéctica de las obras y la historia», «Las artes de la conversación», «Técnicas corporales, técnicas de lenguaje y técnicas de materiales en las artes» y «La noción de presentación estética», entre otros. Durante el período de 2007 a 2015 ha sido jefe del Máster en Filosofía, subdirector de la Facultad de Filosofía, miembro del CEVU-CFVU, miembro del Consejo de Laboratorio (STL), miembro del Consejo del Departamento de Filosofía, miembro del Consejo del UFR Humanities, jefe del Seminario de UFR Humanities, presidente de la comisión VAP 85 para el Departamento de Filosofía y para el CFMI (Centro de formación de los músicos intervinientes, Lille 3); y durante 2015 y 2016 ha sido Líder de STL Ax 3 («Estándares, acción, creación»), y dentro de este eje, del tema 2: «Imaginación y creación: artes y literatura», así como miembro de la Junta laboratorio (STL), miembro del Consejo del Departamento de Filosofía, jefe del Seminario de Humanidades de la UFR, presidente del comité VAP 85 para el Departamento de Filosofía y para el CFMI (Centro de formación de los oradores de los músicos, Lille 3).

Cuenta con diversas publicaciones en forma de artículo, libro o capítulo de libro, entre las que destacan «Un demonio en los oídos» (Dinar, nº 2, 1997); «Kant (1724-1804): felicidad y religión dentro de los límites de la moralidad» (en Historia razonada de la filosofía moral y política, París, La Découverte 2001); La cuestión filosófica de la existencia de Dios (Presses Universitaires de France, 2010); así como El instrumento musical, un estudio filosófico (Barcelona, Acantilado 2018), principalmente.