logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Begoña Lolo Herranz

foto

Begoña Lolo es catedrática, en el área de Música, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Asimismo, ejerce como directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música en el seno de UAM (2012), y coordina el grupo de trabajo “Música y cultura en tiempos de los Borbones” desde diciembre de 2018. Paralelamente, es académico correspondiente, por Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (2009), y académico de número en la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (2016).

Obtiene la Licenciatura en Geografía e Historia por la UAM (1985), y los títulos superiores de Pedagogía musical, Teoría de la Música, Acompañamiento y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1986). Posteriormente, finaliza el doctorado en Historia del Arte por la UAM con la tesis La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (h. 1670-1738), dirigida por José Peris Lacasa (1989).

En su faceta como investigadora, es autora de más de treinta artículos publicados en revistas tales como Ritmo, Scherzo, Recerca musicològica, Revista de Musicología y Cuadernos de música iberoamericana, entre otras, donde abarca diferentes temáticas, pero ante todo se centra en la Música de la España del siglo XVIII, dentro de la corte de Felipe V y la Real Capilla de Madrid, amén de la obra teórica de José Texidor y Barceló y el asentamiento de la historiografía musical en España, la imprenta de Música de José de Torres y el estudio de figuras como Felipe Pedrell y Ramón Barce. Por otro lado, es autora de quince libros, tanto en colaboración como en solitario, de los que se destacan Historia de la música «española» y Sobre el verdadero origen de la música (Institut d'Estudis Ilerdencs, 1996), Las relaciones Falla-Pedrell a través de “La vida breve” (Publicaciones del Archivo “Manuel de Falla”, Granada 1998), y Paisajes sonoros en el Madrid del s. XVIII. La tonadilla escénica (Museo de San Isidro – Ayuntamiento de Madrid, Madrid 2003), entre otros.

También participa en numerosos proyectos de I+D financiados en concurso público, como "El Quijote en la música europea: siglos XVII-XIX. Mito y desmitificación" (Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, 2004-2007); "La canción popular y la danza en la tonadilla escénica" (CIOFF-Unesco, 2005); "Los intermedios musicales en el Teatro Español: la transición de los géneros breves de finales del siglo XVII a la tonadilla escénica" (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2007); y el "Congreso internacional teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII" (Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Universidad Autónoma de Madrid-Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2007). De igual modo participa en cursos como “Federico Sopeña (1917- 1991) en la España de su tiempo” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2017).