logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Antonio Martín Moreno

foto

Catedrático del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, comienza sus estudios musicales en el Seminario Menor de Granada en 1959 con los profesores José Castañeda y Juan Alfonso García. Posteriormente ingresa en el Conservatorio de Música de Córdoba, donde prosigue su formación musical con el catedrático de piano, armonía y composición Joaquín Reyes Cabrera y el pianista Rafael Quero, y los amplía en el Real Conservatorio Superior de Madrid con los pianistas Julián López Gimeno y Manuel Carra, así como con el catedrático de Estética e Historia de la Música Federico Sopeña, y los profesores Gerardo Gombau, Francisco Calés y Antonio Barrera. Obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas (1969); en Filosofía Pura por la Universidad Complutense de Madrid (1970) y en 1973 se alza con el Título Superior de Música en el RCSMM.

En el ámbito de la musicología, prosigue sus estudios en el Instituto Español de Musicología del CSIC de Barcelona (1972-1975) con el profesor Miquel Querol, gracias a una beca de “Ayuda a la Formación de Personal Investigador”. Realiza la tesis doctoral titulada Las ideas musicales del Padre Feijoo y la polémica que suscitaron: orígenes e influencias en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la máxima calificación y el Premio Extraordinario de Doctorado (1975). Asimismo, se le otorga el Premio Nacional del “Concurso Permanente de Composición e Investigación Musical” del Ministerio de Educación y una beca por la Fundación Juan March, para investigar sobre la vida y obras del compositor Sebastián Durón (1660-1716). También es becado para asistir a cursos en la Academia Chigiana de Siena (Italia), en Castro-Urdiales (España) sobre Pedagogía Musical, y en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada sobre Manuel de Falla, entre otros.

Imparte clases en la Cátedra de Extensión Universitaria “Manuel de Falla” de Málaga (1982-1996); Es nombrado Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada por el Ministro de Cultura Javier Solana (1988); Forma parte del jurado del Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” (1985); Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y Académico electo por Granada en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (2000). Autor de libros como El Padre Feijoo y las ideologías musicales del XVIII en España (Instituto de Estudios Orensanos “Padre Feijoo”, Orense 1976); Historia de la Música Andaluza (Ediciones Andaluzas Unidas, Madrid 1985) y El compositor José Muñoz Molleda: de la Generación del 27 al Franquismo (Zéjel, D.L, Almería 1989). Colabora en artículos sobre la Música española eclesiástica y de la corte del siglo XVIII, como “El órgano y la música para órgano en Málaga y su provincia” ( El órgano español, actas del primer congreso, Universidad Complutense de Madrid 1981), o “La Música en la corte española del Siglo XVIII” (Exposición del Real Sitio de Aranjuez y el Arte cortesano del Siglo XVIII, 1987); y es autor de escritos críticos de Pedagogía y Musicología, a saber, “Trascendencia de la educación musical: una breve panorámica histórica” (Eufonía: Didáctica de la Música, nº 30, Graó 2004); y “Pasado, presente y futuro de la Musicología en la Universidad española” (Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 52, Universidad de Murcia 2005).