logo Fundación Gustavo BuenoFGB Filosofía de la música en español


 

Francisco Javier Aloy Ramos

foto

Javier Aloy es profesor de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Licenciado en Historia y especializado en Etnomusicología, bajo la dirección del Dr. R. Pelinsky, en la Universidad de Valencia, Aloy está formado asimismo en Pedagogía musical, Historia de la Música y Estética de la Música en cursos realizados en la Carnegie Mellon University de Pittsburg (Estados Unidos); en la Escuela Superior de Música de Madrid; en “Música y Medios Audiovisuales” con el Dr. Hans C. Schmidt-Banse; y en el Congreso Internacional de Estética de la Música de la Universidad de Salamanca, con la participación del Prof. Enrico Fubini, entre otros.

Es coordinador del grupo de trabajo “Historia-Música” en el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (CEFIRE) de Valencia, así como colaborador en la organización de cursos de piano en distintos organismos públicos. Dirige ciclos de “Música y Cine” en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y es fundador del “Open de Estética” en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Asimismo, imparte diversos cursos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo el título “Música y Arte en la Edad Media”, “Reflexiones en torno a la música del siglo XX”, “Introducción a la historia de la Sinfonía” y “Taller de Ópera”, así como diversas conferencias sobre la Estética de la Música en el ámbito universitario.

Colabora en programas especializados en música en el Canal 9 TV; presenta en transmisión los conciertos del VII y VIII Festival Internacional de Música de Cámara “Fundación MonteLeón”; y es el director y presentador desde 2005 del programa de radio “Café Classic” de la UPV Radio, dedicado a la música clásica.

Aloy también es coautor de diversos textos de Ciencias Sociales para la editorial Almadraba-Castellnou; Ha sido invitado por el Conservatorio di Musica “San Pietro a Majella” de Nápoles (Italia) para realizar una movilidad Erasmus; Y desde 2015 pertenece al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, desarrollando una dilatada trayectoria docente en los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Valencia.